miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DE "MENORCA MÁGICA"




El año 1990 fue el año de "Menorca mágica". El año anterior estuve unos meses en la isla para rodar una serie de TVE Balears sobre este tema. Vivía en un apartamento de Santa Anna, enfrente de la Illa del Rei. Y aprovechaba para reunir la documentación necesaria para el libro.

Recuerdo sobre todo las noches de invierno, con un cielo negrísimo, enorme y ululante. Las lucecitas del puerto temblaban, perdidas, como estrellas que se hubiesen caído de alguna constelación.

Aquella plenitud se transmitió al libro. Lo escribí a la vuelta en una celda del monasterio de la Real. Huyendo del ruido y el caos del barrio palmesano donde vivía por aquel entonces. Una vez acabado, me hizo mucha ilusión presentarlo en Menorca.

Pero la cosa no pudo ser más accidentada. Por problemas de transporte no llegó ni un solo libro el día del acto, que se celebró en el Ateneu de Maó. De manera que no me quedó más remedio que coger un "Mallorca mágica" y forrarlo con las pruebas de cubierta. Como si fuese un ejemplar.

Unos nervios bien gratuitos. Porque se dio la nefanda circunstancia de que aquel día se celebraba un partido Real Madrid-Barça. Y la sala del Ateneu sólo fue ocupada por un fotógrafo de prensa y dos personas.

Me lo tomé con buen humor. Y de hecho, con el tiempo sería uno de los libros que más funcionarían. Conserva algo de mi relación tan especial con la isla de las Taulas.

No hay comentarios: